lunes, 3 de febrero de 2020

LA TECNOLOGÍA HA LLEGADO PARA QUEDARSE

La tecnología ya no es optativa. Ha llegado para quedarse en nuestras vidas y en las aulas de ELE
Yo pertenezco a la generación sandwich. A esa generación intermedia a la que nos toca reciclarnos porque nacimos en la era analógica y tenemos que recablearnos para ser digitales.... ¡que digo analógica!... en la era de la máquina de escribir....¡¡si, señores, así soy de mayor!! ... y en la era en la que escuchaba música con unos aparatos que se llamaban "walkman" y poníamos unos soportes musicales llamados "cassettes"ó "cintas". Luego bailé al ritmo de los "compact disc", pero durante poco tiempo.
En breve quedé obsoleta nuevamente, cuando las vecinas adolescentes usaban mp3 y yo tenía una pila de Cds adornando mi salón.
Hace tiempo que mis hijos están abonados a spotify y me dan lecciones de tecnología. He optado por hacer una escultura vanguardista en el jardín con los viejos Cds, (cuando no los uso para espantar a las palomas del balcón) y de los cassettes sólo guardo el recuerdo de aquel viejo e incomprensible placer que sentía cuando con un lápiz introducido por uno de los orificios, hacía rebobinar la cinta.... 
Resultado de imagen de rebobinar cassette con lápiz 
https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-zremh
También recuerdo, la primera vez que me compré un ordenador personal. Al principio alojábamos información en unos discos blandos que llamábamos 5.25, y que rápidamente fueron desbancados por los de 3.5 pulgadas que creíamos tenían una capacidad de 1.44 MB ( eso después de aprender a comprar los discos de 720Kib y hacerle otro agujero lo que los convertía en los super discos de 1441Kib.
¡¡Y aún así!!, ya no recuerdo como hacía turismo sin tener gps en mi móvil, ni como mantenía contacto con la familia antes del skype, ni cómo me enteraba de la vida de mis amigos antes del face.
En fin, si en todos las facetas de nuestras vidas, la tecnología ha llegado para quedarse, cuanto más en la la enseñanza de ELE, donde nos facilita, favorece y acerca inumerables herramientas que nos ayudan a enseñar, pero sobre todo a aprender una L2. Justamente hoy, ¡¡que tenemos el mundo al alcance de un botón!!  Vamos a aprovecharlo y traigamos el mundo a las aulas.

10 comentarios:

  1. Parece que no hubiera existido vida antes del "boom" tecnológico...Me hace mucha gracia. Yo también soy de la era de la máquina de escribir y del "walkman". Cuando le pregunto a mi hija, de casi 19 años, si puede imaginarse la vida sin móvil y sin ordenadores, se echa a reír. Pues no, no somos de otro planeta. Es que la tecnología, como dices, ha llegado para quedarse. Y crece, cambia, evoluciona...Y nos toca adaptarnos. Y bendita tecnología, si está para hacer buen uso de ella. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena la foto del casete con el boli! ¡Cuántos nudos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita reflexión, Anastasia. Un toque nostálgico y optimista a la vez, con visión de futuro. ¡Cuánta razón tienes! Todo evoluciona muy rápidamente y hay que sacar el mejor uso de ello.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus reflexiones y me siento totalmente identificada. No tengo hijos pero sobrinos adorables que me actualizan con un "pero tía como no sabes..."

    ResponderEliminar
  5. "El mundo al alcance de un botón". ¡Me encantó esa frase!Felicidades por tu blog. :)

    ResponderEliminar
  6. Cada época tiene su encanto, el walkman lo recuerdo con especial cariño, fue un regalo maravilloso cuando cumplí mis 13 años, gracias, Anastasia por los recuerdos.
    Lo fascinante es que a través de nuestros hijos hemos conocido las nuevas tecnologías y a pesar de no haber nacido con ellas, estamos abiertas a su uso y progreso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que yo he utilizado todo lo que comentas y mirándolo desde la distancia, me siento prehistórica si lo comparo con los adelantos de hoy en día. Pero si lo pensamos detenidamente no ha pasado tanto tiempo de todo eso, la tecnología se desarrolla más rápido de lo que pensamos, y como comentas, es un error no aprovecharnos de ella.

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante Anastasia, yo por mi edad debería haber vivido “pocos cambios“ pero la realidad es que el mundo de la tecnología avanza tan rápido que si en un par de años no nos “renovamos“, estamos obsoletos. ¡Gran entrada, Anastasia!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anastasia!
    Me encanta la frase con la que concluyes: ''Justamente hoy, ¡¡que tenemos el mundo al alcance de un botón!! Vamos a aprovecharlo y traigamos el mundo a las aulas''. Tienes mucha razón, no debemos desaprovechar este gran recurso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicos por vuestros comentarios. Me temo que en esta vida todo lo que merece la pena, cuesta un poco de trabajo; hacer y el máster y actualizarnos didácticamente y por supesto tecnológicamente también... ¡Vamos a ello!

    ResponderEliminar

TRABAJO FINAL - SECUENCIA DIDACTICA

Al final, hemos llegado a la meta, a la cima, al fin o como queráis llamarlo. Lo importante es que aquí estamos, subiendo el último peldaño....